top of page

Universidad Autónoma de Baja California Sur

organismos colonizando fragmento restaur
periquitos en el arrecife.jpg
letreros_subacuaticos_para_delimitar_zon
Recolectando fragmentos.jpg

Trabajo de campo en los sitios de restauración coralina

Créditos: UABCS

Breve descripción

El Laboratorio de Sistemas Arrecifales de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se ha encargado de realizar investigación que respecta la restauración coralina en el golfo de California desde hace poco más de 4 años. Apoyando el desarrollo de múltiples tesis de licenciatura y posgrado ha logrado generar información invaluable para comprender el comportamiento de los ecosistemas arrecifales de la región y comprender la mejor forma en la cual emprender proyectos de restauración coralina y manejo. Actualmente se busca generar bases duras para realizar la restauración coralina de la mejor forma, logrando así obtener proyectos exitosos y que perduren en el tiempo. La UABCS ha trabajado numerosas veces con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), dado que la mayoría de los sitios donde se llevan a cabo los proyectos de restauración se encuentran en Parques Nacionales o áreas naturales protegidas.


Dadas las condiciones especiales que existen en el Pacífico Mexicano y en especial en el Golfo de California la restauración que se realiza aquí no requiere el traslado de los fragmentos, esto quiere decir que los corales trasplantados no pasan tiempo en viveros, si no que se restauran los fragmentos de oportunidad directamente con las técnicas de cinchos de nylon y/o resina epóxica. El laboratorio ha encontrado los métodos idóneos que le funcionan a los sitios restaurados, sin embargo, aún falta mucha investigación por realizar y métodos por intentar, dado que para cada sitio existen particularidades geográficas y ambientales que convierten a cada proyecto de restauración en único.


En el laboratorio se están generado modelos que indican la necesitad de los ecosistemas arrecifales de seguir siendo manejados una vez realizada su restauración, estos modelos preliminares sugieren que posterior a la realización de la restauración se deberá volver a restaurar cada 4 años aproximadamente para aumentar la resiliencia de los corales restaurados.


Una de las mayores metas dentro del laboratorio es comprender el funcionamiento del arrecife al realizarse una restauración y comprender de forma más específica las interacciones entre el la colonia coralina y el resto de los organismos que habitan el arrecife. Comprender a mayor detalle esto permitirá realizar la restauración de manera más informada, más preparada e integrando las necesidades ecológicas del sistema. 

Dónde trabajamos

La UABCS inició sus proyectos de restauración experimental en el sitio Roca Swany, al sur de la Isla Espíritu Santo en Baja California Sur. Posteriormente se comenzaron a expandir los sitios de restauración a otros lados de la Bahía La Paz y del Golfo de California.

Baja California Sur:

  • Bahía El Corralito, Isla Espíritu Santo (N 24°26’31’’, W 110°21’15’’).

  • Roca Swany, Isla Espíritu Santo (N 24°23’16’’, W 110°17’31’’).

  • Punta Diablo, Bahía de La Paz (N 24°18’43’’, W 110°20’16’’).

  • Cantil Norte, Cabo Pulmo (N 23°26’23.4”, W 109°24’40.1”)

  • Los Morros, Cabo Pulmo (N 23°27’41.1”, W 109°24’26.8”)

Métodos implementados

Se utilizaron fragmentos del género Pocillopora spp. con dos métodos de fijación, uno con la técnica de cinchos y el otro con resina epóxica. Las mediciones se realizaron cada dos meses. Cada método es utilizado dependiendo de las características del sitio. Si el sitio presenta un sustrato rocoso con pequeños aros u orificios rocosos es más fácil utilizar el método de cincho, de lo contrario se utiliza la resina epóxica, dado que permite adherir el coral a cualquier parte del sustrato.
Se deben de agregar etiquetas de identificación a cada fragmento para poder posteriormente realizar su monitoreo y medición. De igual forma el sitio donde fueron restaurados los fragmentos se debe delimitar con boyas y georreferenciar para así facilitar encontrarlo posteriormente.

 

Parque Nacional Cabo Pulmo (PNCP)

En el 2017, como parte de un proyecto en conjunto entre la UABCS y la CONANP se realizó un programa de restauración en el PNCP con el fin de mitigar las afectaciones que han tenido los arrecifes del Parque por eventos meteorológicos y el impacto el turismo. Para el programa solamente se restauraron 200 fragmentos coralinos, 100 en un sitio a 8 metros de profundidad y otros 100 a  14 metros. Se obtuvo una tasa de supervivencia bastante elevada (76%) y dada la viabilidad del método en la zona, se espera que en el futuro se continúe con esta labor. 

Colocando corales - Bajo Swany.JPG
Fragmento con resina.JPG
coral sobrecreciendo cincho y etiqueta.j

Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo (PNAES)

En el 2015 se comenzó a experimentar con métodos de restauración para mitigar el daño efectuado por eventos meteorológicos pasados. Con el tiempo, un proyecto en conjunto entre la UABCS y la CONANP se efectuó la restauración de poco más de 200 fragmentos, posteriormente se continuó realizando la restauración de otras zonas en la Isla como parte de una tesis de doctorado. Las tasas de supervivencia en principio fueron similares a las encontradas en el PNCP. Sin embargo, en el PNAES la aparición de poblaciones bastante numerosas de estrellas de mar coralivoras (Acanthaster spp.) ha puesto en riesgo muchos de los fragmentos restaurados, dando como resultado tasas de mortalidad muy altas. Este fenómeno ecológico se sigue investigando. 

Restauración_en_proceso_Cabo_Pulmo.jpg

Trabajo de campo, UABCS

Créditos:

bottom of page