Red de Restauración de Arrecifes Coralinos del
Pacífico Tropical Oriental (PTO)
Bienvenidos
El principal objetivo de la Red PTO es facilitar la comunicación y trabajo científico entre los países aliados de la región, así como ser una plataforma de comunicación y divulgación del trabajo que se realiza con fines de restauración de arrecifes coralinos
Región Pacífico Tropical Oriental
El Pacífico Tropical Oriental (PTO) se caracteriza por tener una baja diversidad de corales y arrecifes menos desarrollados (Cortés y Murillo, 1985; Cortés, 1997) en comparación con otras regiones como el Indo-Pacífico o el Caribe. Los arrecifes de coral en esta región se enfrentan a amplias fluctuaciones de temperatura, pH y salinidad (Cortés, 1997; Fiedler y Lavín, 2017), además es una región aislada oceanográficamente de las regiones del Pacífico central y occidental. A pesar de estas condiciones, las especies presentes en los arrecifes y comunidades coralinas en el PTO interactúan de formas tan complejas como los arrecifes coralinos más diversos (Cortés et al., 2017).
La combinación de condiciones ambientales sub-óptimas y el aislamiento de la región, ha despertado el interés científico en poder comprender cómo estos arrecifes persisten en condiciones adversas (Boulay et al., 2012). Los investigadores han sugerido que la exposición a diversas fluctuaciones ambientales ha resultado en un incremento en la tolerancia por efecto de aclimatación local (Schoepf et al., 2015; van Oppen et al., 2015; Safaie et al., 2018), lo que es de gran valor en tiempos de cambio climático. Romero-Torres y colaboradores (2018) hablan de la importancia de conocer mejor la conectividad en el PTO y con base en ello proponer medidas de conservación y restauración coralina, y así asegurar a largo plazo las poblaciones de coral y la vida marina asociada.
Parche arrecifal del coral Pocillopora sp. en el Pacífico norte de Costa Rica
Crédito del video: Tatiana Villalobos
Mediante la Red PTO pretendemos fomentar los vínculos, facilitar comunicación e investigación entre los países integrantes, con el fin de conservar y restaurar los arrecifes y comunidades coralinas del futuro.