top of page

Raising Coral Costa Rica (RCCR) y Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR)

Monitoreo en los viveros.jpg

Breve descripción

Raising Coral Costa Rica (RCCR) trabaja de la mano con el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) y ha buscado desde el 2016 generar buenas bases científicas para la restauración de arrecifes del Pacífico costarricense. El primer proyecto piloto de RCCR fue en Golfo Dulce, donde se ha trabajado con las principales especies formadoras de arrecifes coralinos del Pacífico de Costa Rica y la región Pacífico Tropical Oriental (PTO): Pocillopora sp., Pavona sp., Porites sp., Psammocora sp. El trabajo ha sido exitoso, se identificaron técnicas para  acelerar el crecimiento de los corales durante el periodo de cultivo en los viveros, se han identificado técnicas de trasplante que estimulan una rápida fusión entre las colonias de coral trasplantadas el arrecife y por ende que sean colonias más competitivas y con mayores probabilidades de sobrevivencia, además, se lograron establecer alianzas con empresas, organizaciones e instituciones locales que sin duda alguna, han asegurado el éxito a largo plazo del proyecto de restauración coralina en Golfo Dulce.

Monitoreo en los viveros de coral, Golfo Dulce

Crédito: David García

Dónde trabajamos

RCCR inició su trabajo en Golfo Dulce, Pacífico Sur de Costa Rica y ahora ha empezado a expandirse al Pacífico Norte y próximamente al Caribe costarricense.

Map_CR initiatives.jpg

Sitios de restauración de arrecifes coralinos,  Costa Rica

Imagen: Google Maps

Golfo Dulce, Pacífico Sur

RCCR trabaja con las principales especies formadoras de arrecifes coralinos del Pacífico Tropical Oriental (PTO): Porites sp., Pavona sp., Pocillopora sp. y Psammocora stellata. Para el cultivo de coral se han utilizado hasta el momento dos técnicas: (1) estructuras con forma de árbol y (2) estructura de cuerdas o tendederos. Para el cultivo de corales de crecimiento masivo e incrustante se ha utilizado la microfragmentación y las estructuras tipo árbol. Debido a la depredación por Balistes polylepis se utilizaron mallas de plástico de 1cm^2 de haz de luz para proteger los fragmentos, dicha protección ha eliminado el efecto de depredación, pero a su vez ha aumentado el trabajo de mantenimiento y sobrevivencia de Porites sp., por lo que seguimos trabajando en mejorar algunas técnicas. Para corales de crecimiento ramificado se han utilizado ambas estructuras, en los viveros tipo árbol se han colgado los fragmentos individualmente y en los tendederos se han colocado entre las cuerdas.

Se han creado importantes alianzas que han sido clave para el éxito de este programa de restauración coralina en Golfo Dulce, entre ellas: Playa Nicuesa Lodge, Osa Conservación, Departamento ambiental del Sistema Nacional de Guardacostas (SNG), Golfito, Hotel Mar y Luna y por supuesto que el trabajo de la mano con la Universidad de Costa Rica (UCR).

Viveros de coral_RCCR_Golfo Dulce_CR.jpg
P3280336.JPG

Monitoreo en viveros de coral, Golfo Dulce

Créditos: David García y Tatiana Villalobos

Vivero en Bahia Culebra.png
Muestreo de colonias de coral en Bahía C

Bahía Culebra, Pacífico Norte

Esta iniciativa nace a inicios del 2019 como un esfuerzo conjunto entre la empresa privada: Ecodesarrollo Papagayo; el gobierno: el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) a través del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC); la academia: la Universidad de Costa Rica a través del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología; y organizaciones no gubernamentales como la Cooperación Alemana para el desarrollo-GIZ y Raising Coral Costa Rica. El proyecto que se desarrolla en esta zona enfoca su esfuerzo en la principal especie formadora de arrecifes coralinos Pocillopora sp. Se compara la eficiencia de dos técnicas de cultivo: viveros de árbol y tendederos. También se estudian diferentes técnicas de trasplante al arrecife, tanto con amarres directos al fondo como en estructuras tipo araña.

Muestreo y colocación de corales en los viveros, Bahía Culebra

Crédito: Diego Mejías

Colonia%2520de%2520coral%2520Pocillopora
PortadaIG.jpg

RCCR se ha propuesto ser una plataforma para generar una relación entre humanos y corales, por lo que ha enfocado esfuerzos en crear capacidad local para asistir el trabajo en los viveros de coral, así como participar en charlas y talleres de educación marina. En los últimos meses se publicó el libro llamado Los Corales Mágicos por la famosa y conocida escritora costarricense Lara Ríos, complementado por el bello trabajo de Vicky Ramos. Además, participa activamente en el nuevo Consejo de arrecifes coralinos del gobierno de Costa Rica, en pro de un mejor manejo y conservación de estos ecosistemas. En el 2019 estableció una relación con el colectivo Pelagos, quienes crearon el documental: Simbiosis, una herramienta audiovisual que ha visualizado el trabajo de RCCR en el país, y ha facilitado la educación sobre arrecifes coralinos y la restauración.

Portada del documental Simbiosis

Créditos: Colectivo Pelagos

Simbiosis Nacional

Tubastrea_Tatiana%20Villalobos_edited.jp

Colaboraciones

El exitoso trabajo de RCCR ha sido en gran parte a las importantes simbiosis (colaboraciones). Al momento hemos recibido el apoyo de:  Asociación Costarricense de Acuarofilia Marina, Heinz Award, Conservación Internacional, Fundecooperación para el Desarrollo mediante su programa Adapta2, CRUSA, Conservación Internacional, Hotel Playa Nicuesa Lodge, Osa Conservation & Ministerio de Ambiente y Energía, Departamento Ambiental de Guardacostas, Golfito.

En el campo_CostaRica.jpg

Equipo de campo en embarcación del Sistema Nacional de Guardacostas (SNG), Golfito

Crédito: David García

bottom of page